La cámara de pandora.

Joan Fontcuberta es un fotógrafo Español de reconocido prestigio. Su trabajo está basado en una línea de investigación común: la veracidad de la imagen.

La-cámara-de-Pandora-portada

La Cámara De Pandora es un ensayo escrito por el propio Fontcuberta en el que también trata el tema de la veracidad de la imagen. En este ensayo deja patente su intelectualismo y conocimientos filosóficos, creando toda una serie de reflexiones antropológicas, epistemológicas y ontológicas en torno al medio fotográfico y su veracidad e intención, así como la influencia de éste en nuestra sociedad, actual y pasada.

 

Para comenzar el fotógrafo se remonta a los comienzos de la fotografía, desde la primera imagen tomada con betún y aceite en una cámara estenopéica por Niepce, retratando el patio de una casa. Tomando este momento, elocuentemente, comienza a relatar su contacto con la fotografía, llegando a contarnos incluso cómo sus padres se conocen gracias a una fotografía tomada por un fotógrafo callejero que vendía retratos instantáneos por Ceuta. A partir de este momento nos hace ver la influencia que nos ocasiona el medio y cómo desde sus inicios la fotografía se trató como un documento sin posibilidad de engañarnos, sin tener en cuenta que no es ni más ni menos, para bien y para mal, una representación a pequeña escala de una porción de la realidad, y además, para colmo de la subjetividad, esa porción de realidad fue previamente seleccionada por los ojos de otra persona. Partiendo de esta reflexión nos damos cuenta que la fotografía no tiene por qué ser veraz y que siempre cabe la subjetividad.

Fontcuberta nos ilustra con ejemplos como la censura que se producía en la antigua URSS o con temas más banales como la corrección de un escote para una firma de perfume. La reflexión mayor llega con la introducción de la fotografía digital, que de una forma trepidante arrasó con lo analógico. Actualmente podríamos decir que es Vox Populi el retoque fotográfico, que todos con un ordenador en nuestra casa optamos a material informático para transformar nuestras imágenes, por lo que parece ser que la fotografía ha perdido definitivamente su valor documental, entramos entonces en una especie de nihilismo fotográfico, pero no nos damos cuenta que antes también existían estas posibilidades en un laboratorio, aunque no tan radicales por supuesto. Con la llegada de este sentimiento posmoderno nos damos cuenta que la fotografía ha abarcado indudablemente nuestras vidas, y que ahora es ella la que nos hace ver una realidad y ya no somos nosotros los que le damos la posibilidad de representación, sino que vemos lo que quieren que veamos. Esto también tiene repercusiones artísticas, culturales y políticas.

Para concluir diré que este ensayo me ha hecho pensar y reflexionar profundamente sobre la concepción posmoderna de veracidad y la influencia que tiene la fotografía en nosotros, desde lo más banal a lo más trascendental. La línea de investigación de Fontcuberta me parece apasionante y con una lucidez digna del arte de la luz.

Rafael París. 2014.
 
 
This entry was posted in autores, ejercicios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s