Guggenheim Bilbao. Exposición fotográfica.

(Marzo 2014)

Bilbao es una ciudad plenamente cultural, en sus calles se respira arte desde sus puentes, sus fotogénicos edificios o sus centros culturales. Uno de ellos, sin lugar a dudas es el Museo Guggenheim.

El museo es una obra de arte en sí mismo, con una arquitectura compleja, llena de curvas y formas abstractas, pero con una gran funcionalidad y espacios en su interior. Algunas de las exposiciones que acoge son:

En primer lugar La materia del tiempo (The Matter Of Time, 1994-2005). Se trata de una exposición permanente de una serie de esculturas de proporciones faraónicas del autor Richard Serra. Su trabajo es plenamente conceptual, y  a partir de la interactuación del sujeto observador que se adentra en cilindros, toroides, espirales, elipses… ve cómo el tiempo fluye y cómo dicha escultura varía para percatarnos de la variación de las formas. Se crea una sensación de incertidumbre, emoción que nos revela el espacio en movimiento.

Otra exposión quesin duda me pareció impresionante y muy elocuente fue la propuesta por Iñaki Garmendia, Xabier Salaberria y Erlea Maneros Zabala. Se trata de instalaciones de visionado de videoartes. A nivel personal destacaré al autor Iñaki Garmendia, cuyo discurso acerca de la Posmodernidad, lo lícito, la intimidad y sobre todo la exposición a un ojo impío, curioso y agobiante como es el de la cámara; me pareció realmente atractivo, emocionante e impresionante.

Garmendia reflexiona a través de Performance, grabaciones, fotografias o dibujos sobre la “intrahistoria” del arte. Su obra es realmente compleja y conviene leer ciertas explicaciones de la misma situadas por la sala. En una de sus proyecciones se nos presenta un sujeto que lee una canción en inglés a penas con ritmo, todo está grabado en un ambiente agobiante, con luz roja que más bien nos recuerda a un laboratorio fotográfico, mientras la cámara con una lente angular se acerca muchísimo a dicha persona con movimientos rápidos y poco definidos. Se consigue una sensación de agobio pero sabiendo que esto es un ensayo en vídeo sobre la posmodernidad, lo relativo, la deshumanización del propio arte…. me parece realmente espectacular.

Sin duda mi visita al Museo Guggenheim de Bilbao fue inolvidable y muy enriquecedora así como inspiradora. Bilbao, increíble.

This entry was posted in Analógico, autores, ejercicios, exposiciones, historia, propia and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s