La Tabacalera. Exposición Fotográfica.

Exposición Fotográfica de La  Tabacalera de Embajadores.

La Tabacalera de Embajadores es un centro de promoción del arte autogestionado. La exposición es un espacio en el cual se muestran diferentes proyectos de autores actuales Españoles. La galería es un espacio con varias salas en las cuales entramos dentro del pequeño universo fotográfico del autor.

Tabacalera de Embajadores. Centro de promoción del Arte.

Tabacalera de Embajadores. Centro de promoción del Arte.

Una de las primeras colecciones que nos encontramos es Paraísos Artificiales/ Palmehuset de Paula Anta. La autora en sus fotografías expone la exuberancia de invernaderos los cuales apreciamos llenos de luz, de color, de texturas… Ella expone como los aprecia aislados, olvidados, infravalorados y en cierto modo atrapados en el tiempo y la historia. Desde este punto de vista melancólico deja entrever el ritmo frenético de las ciudades que ha terminado por eclipsar a estas joyas naturales creadas por el hombre como escape a dicho ritmo trepidante.

A continuación podemos contemplar otra galería: Retratados de Vanessa Pastor.

La fotógrafa nos presenta un proyecto en el cual emplea el fotomontaje para llamar nuestra atención. Sus fotografías son retratos en los cuales a los modelos se les ha sustituido su rostro por un dibujo del mismo. Los retratos llevan acompañados una escenografía clásica y tradicional que de algún modo nos recuerda lo cotidiano en ambientes congelados. Al estar el modelo sin su rostro, se juega con la contradicción que supone un retrato sin rostro y nos hace preguntarnos, en esta época en lo que prima lo público, cuál es límite de la privacidad, de la vergüenza, lo íntimo… y por otro lado muestra la manera en que normalmente se juzga a las personas por su exterior de una manera superficial.

Otro proyecto realmente interesante que captó mi atención fue Nº9 5ºDCHA de Juan Baraja. El autor reflexiona a partir del medio fotográfico sobre luz en la arquitectura, sobre el constante renovamiento de lo viejo en lo nuevo y de la destrucción de lo antiguo que quizá conlleve la destrucción del mundo de otras personas. Nos presenta una serie de fotografías de un piso vacío, se construye a partir de luces, sombras, texturas, colores… un ambiente decadente, aislado en el tiempo, paralizado, nostálgico… que en algún momento pareció ser refinado, sofisticado, lujoso…

Algo a destacar es que ese sentimiento de hogar se llega a apreciar de una forma triste y decadente dejando patente el paso del tiempo que te llega a emocionar y pensar en los sucesos que pudieron haber presenciado esas paredes que ya no importan, es, supuestamente, más importante el constante avance.

Por último, dejándome muchos más proyectos expuestos en la  galería (Fiesta de Rubén Acosta, Crash de Jorge Fuembuena, Journals de Anna Huix, The traces of the past de Ali Hanoon, y un largo etcétera que también merece mucho la pena visitar) llegamos a Yolanda de Ignacio Navas. Yolanda es un proyecto impresionante sobre el valor documental a cualquier nivel, incluido por supuesto el familiar,de la fotografía; pero Yolanda también es una historia brutal sobre los años salvajes de la Heroína en España. Lo primero que se nos presenta es el porqué: al parecer el autor encontró unas fotos de su tío en las cuales salía una mujer que nunca había visto, esa sería Yolanda. Todas las fotos tienen un denominador común: son fotos familiares. Nos muestran dos personas que se quieren en momentos aislados, y en cierto modo es como introducirse en un pequeño mundo en el cual, gracias en parte a los escritos en la sala, llegas a empatizar con esas personas que se muestran en fotografías de 10×15 cm. La serie de fotografías nos transmiten el ansia de libertad, las ganas de sensaciones nuevas, amor, felicidad, juventud, desenfreno… todo esto se desarrolla en los años 80 y 90. Finalmente descubrimos un impacto brutal: Yolanda murió a causa de la heroína.

Texto: Rafael París© 2014.
This entry was posted in autores, exposiciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s