Chris Killip. Work.

Chris Killip es un fotógrafo nacido en la isla de Man, en mitad del mar de Irlanda. Esta isla es una de las pertenencias del Reino Unido, que sin embargo tratan como diferente.

med_killip_work_04_c-jpg

Chris Killip inicia su proyecto fotográfico y documental a finales de los años sesenta, cuando es contratado para desempeñar funciones de asistente a  fotógrafos publicistas, algo habitual en su entorno. Poco a poco se abre camino en el fotodocumentalismo, aunque en ese momento la crítica social o las opiniones políticas no tenían cabida en galerías de arte o los diferentes proyectos de directores.1987_29_27citc3a9-dc3a9molie

chris-killip

Killip en su obra muestra un recorrido visual desde esos años en los que comienza, hasta los años 90, pasando detenidamente por los salvajes años 70 y 80 en el Reino Unido. En diversas imágenes pone de manifiesto las condiciones de vida de las clases proletarias de Inglaterra, las aspiraciones de cada uno de sus retratados, y con un tono crítico, cómo en realidad,  esas aspiraciones no parecen importar a nadie. Su obra se centra en la incipiente industrialización de Gran Bretaña durante esa época, esas grandes chimeneas, los trabajadores hacinados que trabajan de sol a sol con sus descosidas ropas, pero que no parecen plantearse otro modo de vida. Más adelante podemos ver la época de consumismo exacerbado y ultracapitalista que desemboca en los años 80 con la oleada Punk, en la que los jóvenes ven cómo su mundo se ha venido a abajo, no sienten respaldo político, las instituciones reprimen su forma de vida y ante esta decepción nihilista, de cierta forma se revelan. Vemos el paso del tiempo, cómo generaciones enteras sólo han vivido para trabajar en unas condiciones que ponen en duda la condición humana, con el único fin de salir adelante y sin plantearse nada mejor, por el simple hecho de que eso ya les quedaba demasiado lejos; en contraposición de las futuras generaciones, que ante el no avance piensan que todo está perdido. Aparece entonces las imágenes que de verdad plasman el sentimiento Nihilista de la época Punk, así como los primeros jóvenes que empiezan una arriesgada relación con las entonces desconocidas drogas.

5357836 _2__Press_Image_I_DBPP_2013_I_Chris_Killip_I_Boat_repair__Skinningrove__North_Yorkshire__1983_516fe878c2f72 5470 chris_killip_punks

El manés pone de manifiesto la espectacularidad del fotodocumentalismo y la importancia de la fotografía como medio de difusión, reivindicación e información al mundo. Es empleada, ante todo, como medio de expresión para mostrar las diferencias sociales y culturales en un mundo globalizado.

003

(Exposición visible en el museo- centro de arte Reina Sofía de Madrid, del 2 Octubre 13 al 24 Febrero 14. Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 21:00h domingos hasta las 19h, martes cerrado.)
Texto: Rafael París©2013/ Imágenes: Chris Killip.

This entry was posted in autores, exposiciones, historia, punk and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s